Conceptos de divorcios

Ayuda y asesoramiento para realizar los trámites de divorcio contencioso en Madrid

Teléfono: 91 654 42 89

Divorcio contencioso

Trámites para divorcio contencioso en Madrid

El divorcio contencioso se inicia a solicitud de un sólo cónyuge, por la carencia de acuerdo total o parcial que permita la elaboración del Convenio Regulador. Este cónyuge indicará en la demanda de divorcio las medidas que propone respecto de la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos y compensatoria, y el uso de la vivienda familiar. Así como aquellos acuerdos logrados sobre algún concepto determinado.

Divorcios contenciosos en MadridSerá competente para conocer el procedimiento de divorcio el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal. En el caso de residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, el tribunal competente será el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado, a elección del demandante (Art. 769 LEC).

El proceso de divorcio es más largo, complicado y costoso que el que se tramita de mutuo acuerdo ya que exige la realización de más trámites, entre ellos, la celebración de vista judicial. Además, no será posible acudir con un sólo Abogado y Procurador, sino que cada parte debe acudir con los suyos para la celebración de la vista. La demanda de divorcio contencioso se sustanciará por los trámites del juicio verbal (Art. 770 LEC).

Este procedimiento de divorcio se inicia mediante la presentación de la demanda, acompañada de los certificados de matrimonio y nacimiento de los hijos. Además habrán de adjuntarse aquellos documentos que favorezcan la acreditación de la situación económica de los cónyuges para la adopción de medidas de carácter económico: Nóminas, declaración del IRPF u otros tributos, escrituras de propiedad, certificaciones registrales, documentos bancarios, etc.

Divorcio express contencioso en MAdridEl cónyuge demandado contestará a la demanda mediante la reconvención, que viene a ser una nueva demanda planteada por el demandado contra el actor, dentro del proceso iniciado, en la que se deduce una pretensión independiente, que tiene conexión con la ejercida por el actor.

Art. 770.2 LEC: "La reconvención se propondrá con la contestación a la demanda. El actor dispondrá de diez días para contestarla."

Una vez presentada la demanda, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Juez citará a las partes a una vista, a la cual están obligadas a comparecer ambas partes con sus respectivos Abogados y Procuradores.

Art. 770. 3 LEC: "A la vista deberán concurrir las partes, por sí mismas, con apercibimiento de que su incomparecencia sin causa justificada podrá determinar que se consideren admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus peticiones sobre medidas definitivas de carácter patrimonial. También será obligatoria la presencia de los Abogados y Procuradores respectivos."

Si hay hijos menores será parte también el Ministerio Fiscal. En dicha vista se practicarán las pruebas que se refieran a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensión alimenticia y/o compensatoria. Cuando haya hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueran mayores de doce años.

trámites en Madrid de divorcios contenciosoArt. 770. 4 LEC: ."En las exploraciones de menores en los procedimientos civiles se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses, sin interferencias de otras personas, y recabando excepcionalmente el auxilio de especialistas cuando ello sea necesario."

Después de haberse celebrado la vista, el Juez dictará sentencia por la que se establecerá el divorcio de los cónyuges. En ésta figurarán las medidas definitivas que se establecerán en las relaciones entre los cónyuges y de éstos con sus hijos. Así mismo, el Juez mandará inscribir la sentencia en el Registro Civil correspondiente. Contra la sentencia podrá interponerse el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Si los cónyuges alcanzan un acuerdo total durante la tramitación del procedimiento de divorcio contencioso, éste puede transformarse en un procedimiento de mutuo acuerdo, mediante la elaboración y presentación ante el Juzgado de un Convenio Regulador.

DivorcioMadrid.net C/ Constitución, 3. 2º B 28100 - Alcobendas Madrid España